Los equipos de Cáritas de la zona Duero han estado muy activos en las últimas semanas. En la presente crónica se narran los actos que se han realizado más significativos.
Reunión de Cáritas Parroquial de Tudela de Duero con el equipo directivo de Cáritas Diocesana de Valladolid.
El día 26 de abril tuvo lugar una reunión entre el equipo de la Cáritas de Tudela de Duero y el Delegado Episcopal, Luis Miguel Rojo, y el Director Guenther Boelhoff, de Cáritas Diocesana de Valladolid. En el encuentro se informó al equipo directivo sobre el trabajo que se está realizando con los participantes y familias de la zona, desde la acogida en la parroquia los viernes por la mañana, donde confluyen la trabajadora social de Cáritas Diocesana y los propios voluntarios.
También se informó al equipo Directivo que la Cáritas Parroquial intenta tener una presencia en el pueblo. Para ello, una acción concreta, con muy buena aceptación, es la venta de plantas y flores en el municipio que se organiza desde hace varios años coincidiendo con el Día de la Madre y que aporta fondos a Cáritas y Manos Unidas.
Encuentro de familias en Peñafiel.
El jueves 3 de mayo el equipo de la Cáritas Parroquial de Peñafiel organizó un encuentro con las familias que acompañan. Esta Cáritas atiende a cuarenta familias del municipio y pueblos de alrededores. En su andadura como equipo ha dado mucha importancia a la formación y al acompañamiento de las familias, lo que ha generado la confianza de éstas en la Cáritas Parroquial.
A pesar de ser un equipo pequeño en cuanto número de miembros, las fuerzas se multiplican gracias a la conexión entre las voluntarias, el párroco, los religiosos Pasionistas y la trabajadora social de la zona de los Servicios Diocesanos de Cáritas. La ilusión y las ganas que ponen sus integrantes, hace que este equipo sea muy dinámico y que arrastren a las familias a participar en las distintas propuestas que se las hacen.
El este caso, el encuentro estuvo centrado en la explicación por parte de la trabajadora social de la zona del funcionamiento del programa de alimentos que gestiona la Cáritas Parroquial en la zona. Así mismo, se explicó brevemente el funcionamiento del sistema de servicios sociales al que se pueden acoger las familia en situación de necesidad y las diversas ayudas sociales (ayudas al alquiler, becas escolares, comedor escolar, etc).
El objetivo de estos encuentros, además del informativo, es que sean espacios donde las familias puedan poco a poco ir expresándo sus intereses y haciendo propuestas para seguir trabajando en el futuro.
El encuentro concluyó con un momento para compartir una pasta y un refresco que facilitó conversar unos con otros más distendidamente.
La Cáritas Parroquial de Peñafiel destaca en la evaluación del encuentro la buena participación de las familias y el buen ánimo y la acogida realizada por el equipo.
D. Luis Argüello con la Cáritas Interparroquial de Laguna de Duero
Coincidiendo con la visita pastoral de D. Luis Argüello (obispo auxiliar de la Diócesis de Valladolid) a las parroquias de Laguna de Duero, se organizó el lunes 7 de mayo un encuentro con los agentes y las familias atendidas por la Cáritas Interparroquial de Laguna de Duero, en el que estuvo presente D. Jesús Villacé, Párroco de Nuestra Señora de la Asunción.
El encuentro fue un intercambio de información de lo que está haciendo actualmente esta Cáritas Interparroquial y una puesta en común de las opiniones de los participantes que acuden a los diferentes servicios que se están prestando.
Los programas que actualmente desarrolla la Cáritas Interparroquial de Laguna de Duero son: acogida y atención primaria, programa de empleo, cursos de informática básica y herramientas para el manejo de Internet, apoyo escolar y sensibilización social.
Los participantes que atiende la Cáritas Interparroquial destacaron en el encuentro como muy positivo el trato humano, la acogida y la escucha, y el apoyo económico, social y personal que han recibido por parte de la entidad. En los últimos años la Cáritas Interparroquial ha querido avanzar en la atención personal y el seguimiento de los participantes, para que se sientan parte de una gran familia.
La ayuda de Cáritas se ofrece a cualquier persona en situación de necesidad, independientemente de sus creencias religiosas, pero no se olvida que la acción sociocaritativa nace del mismo ser de la Iglesia formada por comunidades cristianas animadas por el Espíritu del Resucitado que comparten vida y bienes.