El proyecto “Nueva Esperanza” de Cáritas Diocesana de Valladolid comprende varios recursos residenciales dirigidos a mujeres gestantes o acompañadas de menores a su cargo, mujeres víctimas de violencia de género y /o en situación de abandono, riesgo o situación de exclusión social y que carecen de recursos económicos, familiares y/o sociales adecuados.
La «Casa de Acogida» proporciona espacios familiares y de acogida donde las mujeres con sus hijos e hijas se sienten seguras y reciben apoyos para poder reiniciar sus vidas en diferentes ámbitos: laborales, formativos, de autonomía, etc.
Actualmente las protagonistas de este proyecto son 7 mujeres, 3 niños y una niña.
La propagación del virus covid-19 y la situación del estado de alarma, nos ha obligado a reestructurar nuestra forma de trabajar, de pensar y de sentir.
Todas nuestras emociones, acciones y comportamientos se intensifican, y exigen una entrega más a fondo, como único modo de poder transmitir tranquilidad a las residentes en Nueva Esperanza, sin olvidarnos de cuidarnos entre nosotras. Estamos en continua comunicación y una vez a la semana nos reunimos a través de «Teams», resulta muy motivador volver a ver a las compañeras.
A nivel más técnico hemos tenido que implementar nuevas rutinas diarias e intensificar otras. Los primeros días han sido complicados y ha costado vencer la resistencia de las residentes, hasta que poco a poco han ido comprendiendo la necesidad de implantarlos de forma unitaria por todas. Por ejemplo hemos reforzado nuestros hábitos de higiene, llevamos a cabo rutinas de limpieza más intensivas.
Seguir leyendo Nueva Esperanza