Hoy os traemos una canción de Luis Guitarra que quiere hacernos pensar sobre nuestra manera de vivir, de situarnos en la vida, de mirar a los demás… quiere ayudarnos, también, a ser conscientes de si vivimos ambicionando tener muchas cosas o preferimos ser de verdad y en verdad.
Después de escucharla y antes de leer las preguntas para pensar… pregúntate: tal y como estoy viviendo ahora mismo, ¿me tengo que alegrar o me tengo que preocupar?.
El programa “Envejecemos en común”, como toda la actividad de Cáritas Diocesana de Valladolid, se ha tenido que ir readaptando a la evolución de la pandemia.
Lamentablemente ha habido que renunciar a las actividades grupales o al encuentro interpersonal, a la calidez de la cercanía y del contacto físico. Pero a lo que no se ha renunciado es al sentido del programa: contribuir a paliar la soledad y el aislamiento social, ayudando también a un buen envejecer.
Una de las consecuencias de la situación sanitaria ha sido la reducción de personas mayores acompañadas. Unas porque continúan en sus pueblos; otras por el miedo, propio o de los familiares. Pero la pandemia ha traído una noticia positiva: se han incorporado nuevas personas voluntarias a la tarea, y la implicación de las parroquias, si cabe, es mayor. Hay equipos acompañando a las personas mayores en las zonas de Parquesol, Huerta del Rey, Rondilla, Belén, Pilarica, San Isidro, Centro y Paseo de Zorrilla en la ciudad; y en Olmedo y Comarca de Medina del Campo en la provincia.