El domingo 17 de junio de 2018 la Cáritas Parroquial de Peñafiel concluía el curso con un encuentro fraterno entre los miembros de la misma y las familias participantes en los diferentes programas que impulsa este equipo que anima la acción sociocaritativa de la parroquia.
Una experiencia de fraternidad para cerrar un curso de un buen trabajo
El equipo parroquial de Cáritas se encargó de organizar todo y de convocar a las familias. La respuesta resultó muy positiva, ya que se juntaron en torno a treinta personas entre las familias, los voluntarios, los sacerdotes de la parroquia, la trabajadora social de la zona de los servicios diocesanos y los directivos de Cáritas Diocesana.
El acto fue muy sencillo, pero cargado de gran sentido (porque para el Evangelio, en la pequeñez está la grandeza). Consistió en una comida compartida en el entorno privilegiado de los jardines de las instalaciones de los Padres Pasionistas. Cada quien aportó un plato elaborado, y al compartir se produjo una vez más el milagro de la multiplicación y la abundancia. Resultó un momento festivo, en el sentido más profundo del término, compartiendo además de la comida, la mesa y la tertulia, el estar juntos. Hubo también tiempo para los juegos de mesa, conocer las instalaciones, y así pasó rápidamente la tarde. La climatología acompañó el acto dejando en la memoria de las personas participantes un agradable día de fraternidad.
La Cáritas Parroquial de Peñafiel, con gestos como éste, concreta el ‘espíritu’ que el Papa Francisco ha pretendido poner en movimiento con la Jornada Mundial de los Pobres: «En esta Jornada Mundial estamos invitados a hacer concretas las palabras del Salmo: Los pobres comerán hasta saciarse (Sal 22, 27). (…) Muchos encontraron (…) la alegría de una comida festiva y la solidaridad de cuantos quisieron compartir la mesa de manera simple y fraterna. Quisiera que (…) esta Jornada fuera celebrada bajo el signo de la alegría por redescubrir el valor de estar juntos». Pues esta Cáritas parroquial va por el buen camino.
Evaluación positiva del curso
Algunas de las fortalezas que destaca el equipo de la Cáritas Parroquial de Peñafiel en la evaluación del curso 2017/18 son entre otras: la formación, los encuentros con otros voluntarios, la celebración de la Jornada Mundial de los Pobres, las reuniones con las familias y el trabajo con los jóvenes de confirmación.
La ilusión y el compromiso, señas de identidad del grupo de Cáritas Parroquial de Peñafiel, continuarán siendo el motor de su trabajo de acompañamiento a las familias el próximo curso.