En la mañana del sábado 21 de marzo, diecisiete personas, con sus escasas pertenencias y sus mochilas cargadas de experiencias traumáticas que les han llevado a encontrarse sin techo, comienzan a ocupar sus habitaciones en el espacio que el Seminario Diocesano de Valladolid ha puesto a su disposición. Una de las primeras prioridades para Cáritas, para la Iglesia Diocesana, desde que se decretó la obligatoriedad de permanecer en el domicilio ha sido que las personas sin hogar dispusieran de un lugar para ello.
El Ayuntamiento de Valladolid ha habilitado el antiguo centro de atención a la dependencia para acoger a las personas que ya se venían atendiendo en el Comedor y Albergue municipales.
Por su parte Cáritas, con el total apoyo del Seminario, ha puesto en marcha el Proyecto San José para la acogida temporal y atención a personas sin hogar que por sus características no solían acudir a los dispositivos del ‘circuito’ de Personas Sin Hogar pero sí lo hacían al Centro de La Milagrosa. Estas personas van a recibir ahora una atención personalizada por ocho técnicos de Cáritas Diocesana apoyados por un reducido número de voluntarios, aplicando los criterios de prudencia y prevención.
Pero para la puesta en marcha del proyecto se ha contado con el esfuerzo y el corazón de una parte de la plantilla de Cáritas. El viernes 20 de marzo, por la tarde, una veintena de trabajadores de la entidad estuvieron realizando las tareas de transporte y colocación del material y preparación de los espacios: comedor, dormitorios, sala de estar, … Otra parte de la plantilla permanece en la retaguardía para cubrir las posibles bajas o incidencias que pudieran darse, de modo que se pueda asegurar la atención adecuada a los residentes.
Para Cáritas, éste proyecto no pretende ser más que un pequeño signo de la preocupación de nuestra Iglesia diocesana por los últimos. Simplemente quiere que se vea como un acto de fidelidad al Evangelio del Amor. Por ello se ha fijado en la figura de San José, poniéndolo bajo su protección. San José, con más dudas que certezas, aceptó entonces acoger al Señor, y hoy lo hace en el rostro de estas personas sin techo.
Cáritas, además, quiere agradecer profundamente a las personas y empresas que, en cuanto tuvieron noticia de la iniciativa, se ofrecieron a apoyarla, bien con voluntariado, bien con bienes materiales como alimentos, ropa de cama, …
Para gestionar bien la atención a las necesidades (éstas y otras que van a surgir en el trascurrir del tiempo), Cáritas prefiere donativos en dinero. Para ello está abierta la Campaña de emergencia «Cáritas ante el coronavirus. Cada gesto cuenta». Los donativos pueden hacerse en las cuentas de Cáritas Diocesana de Valladolid siguientes:
BBVA: ES44 0182 5579 8600 0001 4405
SANTANDER: ES63 0049 1866 2920 1038 7536
Respecto al voluntariado, se está haciendo una bolsa con los ofrecimientos que van llegando. En función de las necesidades, y siempre salvaguardando la seguridad y las indicaciones de las autoridades, se irá contactando con estas personas. Porque #LaCaridadNoCierra #CaritasNoCierra #CadaGestoCuenta