El Programa de Empleo y Economía Solidaria de Caritas Diocesana de Valladolid se suma al lema “La Caridad No Cierra”. A pesar de la situación provocada por el Estado de Alarma decretado el 15 de marzo, continuamos estando cerca de las personas que más lo necesitan.
A raíz de esta crisis sanitaria, los técnicos de empleo hemos tenido que probar nuevas formas de poder comunicarnos con los participantes. Seguimos atendiendo por vía telefónica y por email.
HACIENDO BALANCE… DEL 15 DE MARZO AL 24 DE ABRIL
El Programa está abierto a todas aquellas personas que solicitan atención con cualquier asunto relacionado con el ámbito socio laboral. Contamos con un equipo de orientadores laborales centrados en acompañar a los que ya participaban en el Programa de Empleo y en orientar e informar a todas aquellas personas que demandan atención por primera vez sean empleados, desempleados o empleadores.
Hasta el momento hemos atendido a 370 personas, personas de la propia ciudad y de zonas rurales.
En un primer momento del confinamiento nos pusimos en contacto con todas aquellas personas que ya participaban en el programa de empleo, tratando de transmitir calma y haciéndoles sentir que a pesar de las distancia, seguimos estando cerca. Además otras muchas personas se han puesto en contacto con nosotros por primera vez, llegando demandas de todo tipo:
“Me han despedido, cómo me puedo apuntar como demandante de empleo, no me cogen el teléfono”.
“No sé si me pertenece alguna prestación”.
“No tengo permiso de trabajo y tengo que mantener a mi familia me podéis ayudar”.
“Estoy de baja por el coronavirus, me han dicho que se encargaba el médico de tramitarlo, aún no he cobrado nada, qué puedo hacer”.
“Mi empleador no me ha dado ningún papel para poderme desplazar”.
“Llevaba 2 meses trabajando sin contrato debido a esta situación no me han vuelto a llamar, me podéis ayudar a buscar trabajo”.
“Soy empleada de hogar, desde el día 16 llevo sin trabajar, he oído hablar de un subsidio ¿Cómo puedo solicitarlo?”.
“Llevo 6 meses trabajando, no he cotizado el tiempo necesario para cobrar una prestación por desempleo, me pertenece algún tipo de prestación”.
“Tengo contratada a una persona como empleada doméstica, debido a esta situación hemos decidido paralizar su actividad, he oído hablar de un subsidio con el que se podría beneficiar qué tendría que hacer”.
“Soy autónoma, he tenido que cerrar mi negocio, me gustaría poder trabajar en otros sectores ¿Me podríais ayudar?”.
Estas son algunas de las cuestiones que las personas que atendemos nos plantean. En general las llamadas que más nos llegan son de personas que debido a esta situación se encuentran en situación de desempleo, necesitando una orientación y un acompañamiento en la búsqueda de empleo; así como también personas que demandan información sobre temas concretos: certificados de desplazamiento, información sobre prestaciones, trámites telemáticos, orientación a empleadores e información sobre otros recursos. La gran mayoría de personas se encuentran con muchos obstáculos durante el confinamiento por no tener ciertas capacidades digitales. Por ello desde el Programa de Empleo, tratamos de apoyarlas buscando otros métodos que les puedan servir de ayuda en este momento, como por ejemplo enviando documentos por Whatshapp en vez de por correo (muchos no tienen correo o no saben manejarlo), apoyo en la realización de trámites, como por ejemplo pidiendo cita en su oficina de empleo…
Durante este tiempo hemos realizado un total de 546 actuaciones de orientación.
Por otro lado seguimos estando en contacto con los empleadores: hemos gestionado 23 ofertas de empleo, principalmente ofertas de atención sociosanitaria, personal de limpieza, empleadas de hogar y peones agrarios. A través de nuestra Agencia de Colocación tratamos de facilitar la incorporación al mercado de trabajo a las personas desempleadas, dándoles la oportunidad de participar en procesos de selección, realizando un total de 288 actuaciones de intermediación.
Desde el Programa de Empleo queremos llegar a todas las personas con dificultades socio laborales porque SEGUIMOS ESTANDO CERCA.