Cáritas Parroquial de Íscar ha puesto en marcha el pasado mes de noviembre de 2015 un Proyecto Social vinculado al mundo de la Infancia que desarrolla distintas actividades, juegos y talleres, la mayoría de ellos relacionados con el mundo del teatro.
En el juego teatral se despierta la base de la actividad lúdica que viene a ser la esencia de la infancia, o sea, el juego. Así mismo, el juego teatral induce a generar competencias sobre las que se puede trabajar de manera constante para un mejor aprendizaje. Entre esas competencias resaltan la creatividad, la concentración, la memoria, la imaginación, fluidez de pensamiento, atención…
Los niños, con edades comprendidas entre 6 y 12 años, se han organizado en dos grupos. Uno de ellos los lunes y el otro los jueves. Desarrollan las actividades durante una hora y media, en horario de 17:00 a 18:30, en el local parroquial “Centro Juvenil El Castillo”.
Hasta ahora se han llevado a cabo talleres de animación a la lectura a través de la realización de marcapáginas alentando a los niños a contar sus libros favoritos, talleres de marionetas con las que los niños crean historias que después representan, juegos de roles para potenciar la capacidad de ponerse en el lugar de otras personas, visionado de películas, taller de disfraces y máscaras de carnaval…
Con motivo de la Navidad se organizó un taller de tarjetas para repartirlas entre las voluntarias del grupo de Cáritas y así reconocer y agradecer su labor cotidian. Se aprovechó el mismo día para celebrar una merienda conjunta con los padres y niños asistentes al proyecto, y así, de este modo, promover un punto de encuentro entre todos ellos.
En definitiva, con este proyecto lo que se pretende es que todos los niños, independientemente de su situación económica, ya que este recurso es totalmente gratuito, puedan optar a realizar alguna actividad extraescolar que les ayude a madurar y crecer como personas, y disponer de otra espacio de encuentro fuera del centro de enseñanza.