Las Cáritas Parroquiales del Arciprestazgo Centro se reunieron el jueves 3 de noviembre de 2016 en los locales parroquiales de la Unidad Santiago-El Salvador en la calle Galera.
Comenzó la reunión con una oración de acción de gracias a partir de la Primera Carta de San Juan (4. 7 – 10) en la que los participantes renovaron el deseo de ser testigos del Amor de Dios entre las personas que acuden a las Cáritas parroquiales.
El objetivo principal del encuentro era iniciar un proceso de reflexión sobre qué hacer en las parroquias para que el trabajo de Cáritas no quede reducido a un mero asistencialismo sino que tenga una dimensión que facilite la integración en la comunidad (cristiana y humana) y sea anuncio de la Buena Noticia del Amor de Dios a todos.
Para ello, desde los Servicios Diocesanos de Cáritas se ofreció la reflexión «Acogida y acompañamiento integral por parte de la comunidad a las personas que acuden a Cáritas». Partiendo de la dificultad que existe para la participación en el contexto de desmovilización social general que vivimos y contando con que uno de los rasgos que definen el empobrecimiento es precisamente la no participación, se recordó la propuesta en la que venimos trabajando desde hace un tiempo: poner en marcha procesos de acogida y acompañamiento. En ellos, la implicación y la acogida de toda la comunidad es fundamental, de modo que logremos que nuestras parroquias sean casa y hogar para todos. Por ello, la animación comunitaria es también, junto al acompañamiento a las personas y familias empobrecidas, es tarea prioritaria para las Cáritas Parroquiales.
El Encuentro estuvo animado por la Responsable de Desarrollo Institucional de Cáritas Diocesana, Loli Mateos, y la Trabajadora Social que acompaña a las Cáritas del Arciprestazgo, Aurora Paniagua.
La primera, compartió con los asistentes una experiencia que mostraba la posibilidad de desarrollar procesos de acompañamiento, además de animar a que continuaran en esta dirección.
Por parte de la segunda, se hizo un repaso de los proyectos que se están desarrollando en el Arciprestazgo que tienen el objetivo de acompañar a las personas: Apoyo al Estudio en la parroquia de San Agustín, Curso de Servicio Doméstico en la parroquia de San Andrés y Encuentros de Personas Migrantes en la Unidad Parroquial Santiago-El Salvador.
Después de un diálogo sobre el tema, se acordó que los equipos iban a realizar una reflexión sobre su actividad para plantear qué cambios tienen y pueden introducir en su quehacer y cómo se pueden apoyar mutuamente en el Arciprestazgo.