Con motivo de la celebración, el domingo 7 de junio, del Día de Caridad, Cáritas lanza la segunda fase anual de su campaña institucional 2014-15 que lleva como lema “¿Qué haces con tu hermano? Ama y vive la justicia” [VER AQUÍ].
En el marco de la festividad del Corpus Christi, Cáritas nos invita a vivir esta jornada como una oportunidad para construir una nueva fraternidad universal basada en la defensa de la dignidad y los derechos de todas las personas. Y nos recuerda –se lee en el díptico divulgativo del Día de Caridad– que “absolutamente todos somos convocados por Dios a vivir la fraternidad, la mesa compartida, construyendo y rehabilitando la vida desde una nueva forma de relación con el otro, especialmente, con las personas que menos tienen, que más sufren”.
“¿Qué haces con tu hermano?”
“¿Qué haces con tu hermano?”. Esta es la pregunta que Cáritas nos plantea, al tiempo que nos ofrece posibles respuestas. Esta, como se propone en los materiales de la campaña, es una de ellas: “Sal de tu tierra, de tu casa; sal al encuentro y déjate con-mover por otras personas y sus realidades”. O esta otra: “Participa, sé solidario. Muchas entidades como Cáritas están esperando que aportes lo mejor de ti. Organiza tu tiempo y hazte voluntario”.
Muestra de que la participación sirve para transformar las cosas y luchar contra las injusticias está, por ejemplo, en el trabajo realizado por toda la familia Cáritas en torno al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la campaña “Una sola familia humana, alimentos para todos”, que ha logrado que más personas tomen conciencia de que se puede vivir de otra manera más sostenible.
“Descálzate, pisas tierra sagrada”
En el Día de Caridad, Cáritas hace un también un llamamiento a adoptar estilos de vida más sostenibles y fraternos, si no queremos vivir de espaldas a la realidad sangrante que representan los más de 5,4 millones de personas que no tienen trabajo en nuestro país, ni los 845 millones de personas con hambre crónica en el mundo, ni las miles de personas que tratan de buscar una vida más digna cruzando fronteras.
“Descálzate, pisas tierra sagrada”, es lo que se nos plantea desde Cáritas para tocar y transformar esa realidad. “Pasamos por la vida –se indica– sin darnos cuenta de que continuamente estamos pisando tierra sagrada, cada vez que nos acercamos a la vida de las personas que nos rodean, cada vez que les acompañamos y acogemos, cada vez que alguien se asoma a nuestra vida y nos dice «tengo hambre, tengo sed, te necesito».
Colecta y rendición de cuentas
Junto con todas las acciones de sensibilización, el Día de Caridad es la jornada eclesial del año en el que Cáritas rinde cuentas ante sus comunidades y el conjunto de la ciudadanía del destino de los recursos manejados a lo largo del año para acompañar a las personas en situación más precaria para que puedan acceder a sus derechos y vivir con dignidad. [VER AQUÍ]
Noticias relacionadas:
Cáritas presenta su memoria anual con motivo del Día de la Caridad
La presentación de la Memoria de Cáritas en la prensa