La conferencia sobre «La aportación de la Doctrina Social de la Iglesia al desarrollo humano integral» de D. Luis Argüello, Obispo Auxiliar de Valladolid, dio continuidad el jueves 23 de marzo a la Escuela de Formación Social de Cáritas Diocesana de Valladolid que este año tiene como temática «Iglesia al servicio del desarrollo humano integral».
D. Luis Argüello distribuyó su intervención en tres partes.
- En la primera hizo un acercamiento a la Doctrina Social de la Iglesia: su definición, naturaleza, metodología, fuentes, principios y desarrollo histórico.
- En la segunda entró de lleno en lo que dice la Doctrina Social acerca del desarrollo humano integral, apoyándose en dos encíclicas: Populorum progressio de Pablo VI y Laudato Si’ de Francisco.
- En la tercera y ultima parte incidió en la necesidad que tiene la Doctrina Social de la Iglesia de un pueblo que la encarne ejerciendo la caridad política.
Resumiendo mucho la intervención de nuestro obispo auxiliar, diríamos que la Iglesia propone un desarrollo humano de todo el hombre y de todos los hombres que construya una comunión de cada ser humano con Dios, consigo mismo, con los otros y con todas las criaturas.
Puede seguirse la conferencia en el siguiente vídeo:
Pinchando en la imagen puede accederse al Compendio de la doctrina social de la Iglesia: