Ponte en la piel de…

Con motivo de la Campaña de Personas Sin Hogar 2020 queremos continuar haciendo énfasis en los derechos básicos que todo ser humano tiene por el hecho de serlo. Trabajamos desde la afirmación de que el derecho humano a la vivienda es un hecho inalienable para la construcción del valor de la dignidad como principal clave en el acompañamiento a las personas en situación de exclusión social grave. Especialmente este año, ante las circunstancias sobrevenidas por la COVID-19, hemos ido viendo, recordándonos y poniendo de relieve, como la vivienda, en definitiva, el hogar, era el primer escudo social para la protección individual y colectiva. Por contraposición, y tal y como se nos plantea desde el lema de este año, no tener una vivienda ha supuesto un factor eminentemente de riesgo en tanto en cuanto no nos hemos podido proteger: “no tener casa mata”.

Queremos poner esta realidad en el espejo de diferentes personas, organismos y entidades que son sensibles a las situaciones de vulneración del derecho humano a la vivienda. Porque pensamos que si una persona es capaz de «ponerse en la piel» de otra, cambiará su mirada. Para ello facilitamos los siguientes vídeos y unas preguntas al final que pueden servir para la reflexión individual o grupal.

En la piel de una persona sin techo, Hogar Sí

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No tener casa mata (los sueños, las oportunidades, la salud, los derechos…)

Cáritas reclama la responsabilidad de la sociedad para reconstruir y tejer un modelo social sostenible e inclusivo para toda la población para erradicar el sinhogarismo.

Nos encontramos en el segundo año del ciclo del trienio “Y tú, ¿qué dices? Di basta. Nadie Sin Hogar”, y queremos destacar como eje central de la campaña 2020 que la vivienda es un derecho humano, necesario para preservar la dignidad de todas las personas. Las circunstancias sobrevenidas a raíz de la pandemia mundial provocada por la COVID19 nos han resituado en un nuevo mapa histórico en el que emerge una sociedad mucho más frágil y vulnerable con una hoja de ruta más llena de incertidumbres que de certezas.

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De todo corazón, GRACIAS

Todo comenzó allá por el mes de marzo, cuando la pandemia mundial generada por el coronavirus nos obligó a disponer de nuestras vidas de una forma inimaginable al comienzo del año. Los hábitos cotidianos, la forma de relacionarnos y la gestión de nuestras emociones nos desbordaron. La enfermedad, la muerte de seres queridos y el aislamiento, vinieron acompañados de la inseguridad económica y laboral, de la falta de recursos básicos, de la pérdida de empleo o de los ERTES.

Nos encontramos con una sociedad mucho más frágil y vulnerable con una hoja de ruta más llena de incertidumbres que de certezas. Sin embargo, es desde esta fragilidad desde donde hemos visto brotar miles de gestos solidarios llenos de caridad, de ese amor gratuito que nace del corazón de forma libre y desinteresada, sin esperar nada a cambio. Personas de pensamiento diverso, de todas las creencias, oficios, de todos los países del mundo, de todos los pueblos y barrios, todas a una, se han movilizado y puesto al servicio de una humanidad amenazada y herida.

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Un arraigo sobre el alambre

Un estudio de Cáritas y Comillas constata la grave segregación social y económica de la población inmigrante en España a pesar de su fuerte arraigo

El martes 15 de septiembre 2020 se presentó en Madrid el estudio «Un arraigo sobre el alambre”. La integración social de la Población de Origen Inmigrante (POI) en España», elaborado por Cáritas Española y el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM) de la Universidad Pontifica Comillas. Un estudio donde se analizan los resultados de una encuesta estatal llevada a cabo por ambas entidades para evaluar cuál ha sido en la última década el proceso de integración de los casi ocho millones de habitantes de origen inmigrante que viven en España. La investigación alerta de que algunas propuestas electorales intentan romper el consenso de la Transición al señalar a la población inmigrante como responsable de la cuestión social. Ambas instituciones apuestan por unas políticas migratorias que vayan más allá de lo humanitario y se conviertan en políticas de Estado “para todos”.

Elevado arraigo, pero bajos niveles de integración

El estudio revela, sobre todo, la paradoja de cómo, a pesar los buenos niveles de arraigo de la población inmigrante que vive en nuestro país, son personas con muy bajos niveles de integración económica y laboral. Hablamos de una migración que desde que llegó no se ha ido y que ni siquiera en los años más duros de la crisis pensaron en salir de forma masiva.

Es decir, aun cuando la población inmigrante lleva muchos años conviviendo con nosotros (13 años de media y el 75% más de 10 años), con fuerte asentamiento familiar y dominio del idioma, con uno de cada cuatro matrimonios mixtos, sin embargo, estas personas siguen ocupando los peores puestos de trabajo y las menores retribuciones por los mismos. Como se constata en el estudio, los procesos de arraigo de los migrantes en nuestro país siguen fortaleciéndose, visibilizándose además que la población migrante no sólo está, sino que quiere estar y quiere quedarse con nosotros: son parte de ese nosotros.

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Tiempo de la Creación

Los 2.200 millones de cristianos del mundo nos unimos en oración y acción por nuestra casa común durante el Tiempo de la Creación, que comienza el 1 de septiembre, con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, y termina el 4 de octubre, en la fiesta de San Francisco de Asís, el santo patrón de la ecología.

Este año, en medio de las crisis que han sacudido nuestro mundo, hemos descubierto la urgente necesidad de sanar nuestras relaciones con la creación y entre nosotros.

El Tiempo de la Creación de este año es un momento para considerar la relación integral entre el descanso de la Tierra y las formas de vida ecológicas, tanto en lo económico como en lo social y político.

En esta ocasión en particular, la necesidad de sistemas justos y sostenibles ha sido revelada por los efectos a gran escala de la pandemia mundial de la COVID-19.

La propuesta es que los cristianos de todo el mundo aprovechemos este tiempo para renovar la relación con nuestro Creador y con toda la creación mediante la celebración, la conversión y el compromiso.

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