La campaña de Cáritas AMA Y VIVE LA JUSTICIA tiene como eje principal la dignidad de las personas y sus derechos y el trabajo por la justicia.
En este segundo año de campaña, el lema que nos ayuda a reflexionar, “Practica la justicia. Deja tu huella”. Es una invitación a un estilo de vida solidario y sostenible con las personas y el medio ambiente, y a un compromiso activo con la práctica y defensa de los derechos de las personas. No dejes pasar esta oportunidad de largo. Sal al encuentro del otro, practica la justicia y la misericordia. ¡DEJA TU HUELLA!
Durante el curso 2015-2016, Cáritas quiere recordar que practicar la justicia significa también practicar el derecho. Para ello, es necesario que cada ciudadano asumamos una responsabilidad común basada en el compromiso activo con la defensa de los derechos de todos.
Esta fase de la Campaña Institucional se enmarca en un objetivo general definido por Cáritas para el periodo 2014-2017 con el tema “Ama y Vive la Justicia”.
Pautas para dejar huella
Desde la Campaña se sugieren algunas pautas que hagan posible esa invitación a dejar huella a través de la práctica de la justicia:
- Abrir los ojos con actitud de renovación y conversión. Dejar espacio a la esperanza para que la solidaridad provoque una auténtica conversión del corazón, de nuestros hábitos, de nuestros intereses particulares y colectivos. Sólo así podemos salir a las periferias de nuestros espacios cálidos y confortables y encontrarnos con los que pasan hambre, sed, soledad o abandono para desde ahí sembrar iniciativas, proyectos y alternativas.
- Cultivar el espíritu para dar fuerza a nuestro compromiso social. La experiencia de sentirnos amados se convierte en motor que nos impulsa a vivir hacia los demás.
- Salir al encuentro y dar gratis nuestra propia vida, dejarnos tocar y desgastar. Ser testigos de una fraternidad nueva basada en la lógica del don y de la gratuidad que es capaz de denunciar las injusticias que provocamos los seres humanos, al tiempo de poder transformar las personas y las estructuras.
- Promover los derechos y trabajar por la justicia, lo que supone una defensa irrenunciable de los derechos humanos y fundamentales de las personas. No podemos quedarnos callados cuando no se reconocen ni respetan los derechos de las personas, cuando se permite que su dignidad sea ignorada.
Los materiales para el desarrollo de la Campaña pueden verse pinchando aquí.