El Congreso Eucarístico Diócesano es la forma de incorporarse la diócesis de Valladolid al Año jubilar de la Misericordia cuyos objetivos y actividades centrales se asumen. (PROGRAMACIÓN DE LA FASE DIOCESANA)
El III domingo de Adviento la Diócesis de Valladolid se unió a la convocatoria del Papa Francisco del Jubileo Extraordinario de la Misericordia con una Eucaristía en la S.I. Catedral y posterior procesión hasta la Basílica-Santuario de La Gran Promesa donde nuestro Cardenal Arzobospo D. Ricardo, abrió la Puerta Santa (+ info).
El Congreso Eucarístico se desarrollará en tres fases:
Las catequesis previstas son:
La vinculación entre Eucaristía y Caridad está suficientemente desarrollada de una forma clara y sencilla por los Obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social en sus MENSAJES DEL CORPUS CHRISTI-DIA DE LA CARIDAD.
No obstante resulta también interesante la lectura del siguiente documento de D. Vicente Altaba, Delegado Episcopal de Cáritas Española: LA EUCARISTÍA, FUENTE DEL COMPROMISO CARITATIVO Y SOCIAL
La unión con Cristo que se realiza en el sacramento de la Eucaristía es al mismo tiempo unión con todos los hermanos. Cristo refuerza la comunión y apremia a la reconciliación y al compromiso por la justicia. La vivencia del misterio de la Eucaristía, alimento de la verdad, nos capacita e impulsa a realizar un trabajo audaz y comprometido para la trasformación de las estructuras de este mundo.
Iglesia, servidora de los pobres 38
ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA CARIDAD EN LA FASE DIOCESANA:
Sábado 21 de mayo: Encuentro de la Pastoral Social y Caritativa
Viernes 27 de mayo: Encuentro de los mayores participantes en el proyecto Crecer en Casa.