Aprendiendo a gestionar mejor la economía familiar

Veintidós personas, dieciséis mujeres de familias atendidas por las Cáritas Parroquiales y seis miembros de las mismas, se dieron cita el 22 de noviembre en el aula de formación de Cáritas Diocesana ubicado en la parroquia de San Mateo y Santo Domingo de Guzmán en el arranque de un taller de economía doméstica.

161122_arcs_ed_r_2Se trata de una acción puesta en marcha por las Cáritas Parroquiales del Arciprestazgo Sur con el apoyo de los Servicios Diocesanos de Cáritas. Forma parte de un proceso en el que estas Cáritas pretenden completar la tarea de asistencia que realizan con un acompañamiento que atienda las necesidades sociales de las familias que acuden al servicio de atención primaria y promueva su autonomía.161122_arcs_ed_r_1

Para ello, los miembros de estas Cáritas Parroquiales han realizado una reflexión sobre su acción que les ha llevado a organizar una Escuela de Formación del Voluntariado en el Arciprestazgo Sur en la que profundizan en la acogida y el acompañamiento. Como resultado de este proceso, la coordinadora de las Cáritas de esta zona decidió iniciar este taller.

161122_arcs_ed_r_5El taller lo anima un pequeño equipo de trabajo integrado por dos voluntarias, Carolina y María Ángeles, y la trabajadora social de los Servicios Diocesanos de Cáritas que apoya este arciprestazgo, Encarna.

El objetivo de este taller es ayudar a estas mujeres a organizar su economía familiar de modo que puedan optimizar al máximo los ingresos de los que dispongan. Pero no se limita a los aspectos meramente económicos. La pretensión va más allá: ofrecerlas un espacio de encuentro y apoyo mutuo a unas mujeres que día a día tienen que afrontar diferentes dificultades sociales para sacar adelante a sus familias, espacio en el que ellas sean las protagonistas. Por ello, en esta sesión se recogieron las inquietudes e intereses de las mujeres participantes, a partir de los cuales se seguirán haciendo propuestas para continuar.

De momento, el próximo martes 20 de diciembre volverán a verse para abordar alguna de las preocupaciones expresadas por las participantes.

Reproducimos a continuación la presentación inicial del taller a cargo de Carolina, una de las voluntarias implicadas en este proyecto:

161122_arcs_ed_r_4Como mujeres y madres de familia a veces se nos requiere hacer verdaderos milagros con el presupuesto familia. Nos surgen dudas que se refieren a cómo sacar el mejor partido a nuestros ingresos. Hoy vamos a aprender formas fáciles  que están a nuestro alcance y que pueden beneficiarnos a la hora de aprovechar al máximo nuestras capacidades y nuestros ingresos.

El primer encuentro y nuestro primer paso juntas es una charla sobre economía doméstica que nos va a impartir María Ángeles Mañas, vamos a aprovechar sus conocimientos y su tiempo para aprender a gestionar de la mejor manera los medios de que disponemos.

Los siguientes encuentros van a depender de vosotras, de vuestros intereses, necesidades e inquietudes. En este espacio de acogida tienen cabida todas las ideas de las participantes, es un espacio dedicado a vosotras y sois vosotras quienes lo vais a diseñar.

Es importante recordaros que este es un tiempo de encuentro, un espacio de aprendizaje y de disfrute que esperamos os guste y que  os sirva para aprender y para ser un poquito más felices.

1 comentario en “Aprendiendo a gestionar mejor la economía familiar

1. Buenas tardes, somos un Proyecto de Cáritas Diocesana de Valencia , que trabajamos con familias en situación de vulnerabilidad y nos gustaría saber si podeís compartir con nosotros materiales para poder realizar un taller de gestión de economia familiar , gracias