Sueño con una Iglesia

Hoy os traemos dos viñetas muy sugerentes de Agustín de la Torre (@agustindlatorre) que nos invitan a soñar en la Iglesia que queremos. Agustín, es Profesor de Secundaria y Bachillerato del Colegio María Auxiliadora de Sevilla.

También podéis descubrirlo en redes detrás de «El Jartista» (@eljartista), un personaje cuyo nombre es una mezcla de dos palabras y dos experiencias. El Artista está «jarto» en andaluz coloquial de las malas interpretaciones del mensaje de Jesús entre los que se incluye él mismo. Además, es un artista con esa sana locura de la que tanto necesita este mundo.

Podéis encontrar más información de Agustín en https://agustindelatorre.com/

Imagen 1

Imagen 2

Breve reflexión

«La Iglesia, en virtud del evangelio que se le ha confiado, proclama los derechos del hombre y reconoce y estima, en mucho, el dinamismo de la época actual que está moviendo por todas partes tales derechos.» (Gaudium et spes, 41)

Todos estamos llamados a respetar las tradiciones, a reconocer y aceptar a las otras religiones, a elegir una familia, a ser Iglesia en marcha, en comunión con todos, participando del amor de Dios al unísono. Soñamos con una Iglesia cercana, abierta y atenta a los nuevos signos, sencilla y capaz de resistir a los vendavales o tsunamis. Una Iglesia que venga y se desarrolle a medida de los tiempos, que sea una madre comprensiva y misericordiosa y participe de la familia humana; pobre con los pobres y sin dar privilegios a los poderosos, que anuncie el evangelio y proclame la libertad de los hijos de Dios.

Para pensar

  • Mirando a tu alrededor, ¿qué lugar ocupan «los sencillos» en los ámbitos en los que te mueves? ¿y en tu parroquia y/o grupo de referencia?
  • ¿Cómo crees que se valora a las personas mayores en la sociedad? ¿Son referentes o son tratados como una «carga» que apartar y dejar en segundo plano?
  • ¿Qué han significado en tu vida las personas mayores? ¿Y en la sociedad? ¿Piensas que se les reconoce todo lo que han aportado y aportan (experiencia, esfuerzo, etc…)?
  • ¿Cómo trabajas en tu comunidad parroquial para proyectar una Iglesia dinámica y moderna, donde todas las personas se sientan acogidas?
  • ¿Eres crítico en mi actitud con la Iglesia? ¿Te comprometes y ofreces propuestas para seguir avanzando?