Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

En 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través dela resolución 66/127, designó el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, convirtiéndose en una fecha para defender los derechos de todas las personas mayores, así como para denunciar el maltrato y el abuso a los que son sometidos muchos de ellos.

Según la Organización Mundial de la Salud, el maltrato a las personas mayores se define como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”, pudiendo ser de diferentes tipos (maltrato físico, psicológico, económico, sexual, negligencia y/o abandono, entre otros).

En la actualidad empiezan a visibilizarse situaciones de maltrato hacia las personas mayores en los diferentes ámbitos: en el familiar y/o domiciliario (falta de formación, estrés del cuidador), en el institucional (por la falta de los recursos necesarios, las restricciones físicas o químicas, la deshumanización en el trato, la escasa posibilidad de tomar decisiones sobre lo que les atañe, etc.) o en el ámbito social (por edadismo o discriminación por cuestiones de edad, por la  infantilización, por la presencia de las nuevas tecnologías que les impiden acceder a los servicios públicos y privados, etc.).

Este tipo de situaciones sólo hacen referencia a una mínima parte del abuso y maltrato que se llega a conocer, ya que las estimaciones consideran que sólo 1 de cada 24 casos sale a la luz. Los motivos pueden ser, entre otros, el temor o la protección al/la agresor/a, el miedo a ser institucionalizado, la vergüenza que supone hacerlo público, la normalización del maltrato, por la desinformación o aislamiento,… en el caso de las víctimas  o por atribuirlo al estado de salud, el pensar que es una cuestión que está dentro de la esfera familiar,.., en el caso de los profesionales.

La realidad es que como sociedad todavía nos cuesta reconocer y erradicar cualquier forma de maltrato. ¿Cómo podemos actuar?

En primer lugar, realizando campañas de prevención y sensibilización dónde se ponga en valor a las personas mayores, al proceso de envejecimiento, eliminando el edadismo imperante, así como los estereotipos y el lenguaje estigmatizante, ya sea porque infantiliza o porque incide en los déficits y no en las personas.

En segundo lugar, promoviendo la participación de las personas mayores en la sociedad y fomentando las relaciones sociales como herramientas para evitar el aislamiento social.

En tercer lugar, llevando a cabo campañas de asesoramiento y formación a los profesionales que trabajan con personas mayores y a los cuidadores (familiares o no familiares), para que les den un trato adecuado.

En cuarto y último lugar, crear servicios específicos de atención a personas mayores, que atienda y proteja a las personas que así lo demanden.

Cáritas comprometida con el buen trato

Como decíamos en el comunicado de Cáritas Española con motivo de esta jornada el año pasado: «invitamos a seguir reflexionando y trabajando para cambiar la visión social del envejecimiento y avanzar hacia el concepto de buen trato hacia las personas de más edad. Esto implica, entre otras cosas, el reconocimiento de sus derechos, el respeto y el apoyo para el ejercicio de su autonomía y el cuidado centrado en el desarrollo del proyecto de vida que hace única a cada persona»

Desde el Programa “Envejecemos en común”, de Cáritas Diocesana de Valladolid, abogamos por el buen trato a las personas mayores, por su  revalorización, por convertirlas en el eje de nuestra acción desde la promoción de la atención centrada en la persona y desde la dignidad y el respeto.

Y es que cómo nos recuerda el Papa Francisco, cuando nos habla de “esta cultura del descarte”: “El anciano no es un extraterrestre. El anciano somos nosotros: dentro de poco, dentro de mucho, inevitablemente, aunque no pensemos en ello. Y, si no aprendemos a tratar bien a los ancianos, así nos tratarán a nosotros” (Catequesis audiencia general, Ciudad del Vaticano, 04/03/2015).