Crecer desde el encuentro

Resumen del caminar en los dos primeros meses de 2018 de los grupos de Cáritas del Arciprestazgo de Medina del Campo.

El pasado mes de enero (los días 11 y 16), quince personas de distintos grupos de Cáritas de nuestro Arciprestazgo, nos reunimos para participar en una formación enfocada a profundizar en la Atención Primaria y en el modelo de acción social de Cáritas. El encuentro comenzó con una oración a la que siguieron varias técnicas grupales mediante las cuales los voluntarios del programa debatieron y profundizaron sobre la relación de ayuda y el modelo de acción social de Cáritas y cómo llevarlo a la práctica.

El martes 30 de enero, a las 17.00 horas en Cáritas Interparroquial de Medina del Campo, se celebró el primer encuentro mensual del año con las familias. Este encuentro se enmarca dentro del Proyecto “Creando espacios comunitarios” que esta Cáritas está desarrollando desde hace unos años. En el trascurso del mismo los participantes escucharon una charla sobre cuidados de la espalda, expuesta sencillamente por Nuria García, Fisioterapeuta del Centro de Salud de Medina. Como viene siendo habitual, el encuentro acabó con una animada tertulia entre los participantes, y compartiendo un refresco y unos dulces riquísimos, hechos por uno de los grupos de mujeres, casi todos, postres típicos de países árabes.Durante el mes de enero han continuado las reuniones de los distintos grupos de Cáritas del Arciprestazgo: el jueves 18 de enero se juntaron los grupos de la zona Sur en Rubí de Bracamonte (formación teórico-práctica sobre realidad y análisis del mundo rural), el martes 23 de enero en Tiedra tuvo lugar la reunión de los voluntarios de la zona y el jueves 25 comenzó en Tordesillas el Curso de Formación Básica de Voluntariado (tendrá cuatro sesiones de aquí al mes de junio)

El jueves 1 de febrero, algunas personas de los equipos de Cáritas del Arciprestazgo participaron en el Encuentro de Voluntariado con Mayores de Cáritas celebrado en Valladolid, en el Centro de Espiritualidad de la capital.

El martes 6 de febrero, los agentes (voluntarias y trabajadoras) de Cáritas Interparroquial de Medina del Campo, dentro del programa formativo, tuvieron una sesión sobre “inteligencia emocional”. Para la ocasión contaron con Maycu, psicóloga y colaboradora de Caritas, quien explicó de manera magistral y cercana cómo potenciar y desarrollar la inteligencia emocional, un término muy utilizado pero que no siempre se sabe lo que significa y lo importante que es para cuidarnos como personas y agentes de la acción social que trabajamos con personas.

El miércoles 21 de febrero se reunión el equipo de Cáritas Interparroquial de Medina del Campo que anima e impulsa el Proyecto de Promoción de Voluntariado Joven “Educación para la solidaridad”, para valorar las visitas y el programa que desarrollado durante el primer trimestre en algunos colegios e institutos de Medina del Campo (9 clases de alumnos de la ESO y Bachillerato), y darle una vuelta para continuar con esta labor porque la valoración de la misma es que resulta muy interesante y ha merecido la pena. La idea es volver a invitar a esas clases durante el último trimestre de este curso para plantearles otra actividad distinta con la que puedan conocer alguna realidad social.

También durante el mes de febrero se reunió la coordinadora de Cáritas del Arciprestazgo de Medina del Campo, para preparar el Encuentro de Oración que celebrarán el jueves 8 de marzo a las 17.00 horas en Salvador de Zapardiel.

Por último, el pasado jueves 1 de marzo, tuvo lugar el encuentro mensual con las familias que participan en los proyectos de Cáritas Interparroquial de Medina del Campo. En esta ocasión Ángel, policía nacional, habló sobre la violencia de género, y la prevención y detección de la misma, haciendo referencia a los posibles signos para detectar un maltrato e informando del proceso de protección de las víctimas de violencia de género. En la parte final de su charla se abrió un tiempo de preguntas y Ángel expuso otros posibles temas a tratar en otro momento. El encuentro terminó, como siempre, compartiendo un refresco y unas pastas todos juntos.

Dos meses de intensa actividad dirigida a construir comunidad en Medina del Campo con las personas que sufren los procesos de empobrecimiento y exclusión social.