Tiempo de la Creación

Los 2.200 millones de cristianos del mundo nos unimos en oración y acción por nuestra casa común durante el Tiempo de la Creación, que comienza el 1 de septiembre, con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, y termina el 4 de octubre, en la fiesta de San Francisco de Asís, el santo patrón de la ecología.

Este año, en medio de las crisis que han sacudido nuestro mundo, hemos descubierto la urgente necesidad de sanar nuestras relaciones con la creación y entre nosotros.

El Tiempo de la Creación de este año es un momento para considerar la relación integral entre el descanso de la Tierra y las formas de vida ecológicas, tanto en lo económico como en lo social y político.

En esta ocasión en particular, la necesidad de sistemas justos y sostenibles ha sido revelada por los efectos a gran escala de la pandemia mundial de la COVID-19.

La propuesta es que los cristianos de todo el mundo aprovechemos este tiempo para renovar la relación con nuestro Creador y con toda la creación mediante la celebración, la conversión y el compromiso.

La COVID-19 ha incrementado las desigualdades existentes de una economía injusta. Cuando la crisis sanitaria inmediata haya terminado, los esfuerzos de recuperación deben centrarse en la construcción de una economía justa, sostenible y resiliente. Pone de relieve la necesidad de restablecer los ritmos de sanación más que nunca.

Hacemos un llamamiento para la incidencia urgente de la justicia climática, basada en la restauración para la tierra y todas las personas. La recuperación posterior al coronavirus y las crisis climáticas deben abordarse en conjunto.

El concepto de Jubileo supone modelos sostenibles de desarrollo económico que crean
comunidades equitativas, saludables y seguras para todos, a la vez que controlan el consumo extremo y el crecimiento económico insostenible.

DECÁLOGO POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN

  1. No malgastes la energía: haz un uso razonable de la calefacción, apaga las luces innecesarias…
  2. Evita el uso de material plástico y de papel.
  3. Reduce el consumo de agua.
  4. Separa los residuos.
  5. Cocina sólo lo que razonablemente vayas a comer.
  6. Trata con cuidado a los demás seres vivos.
  7. Utiliza transporte público o bicicleta o comparte un mismo vehículo entre varias personas.
  8. Cuida los espacios verdes y naturales: planta árboles, contribuye a su limpieza…
  9. Utiliza o reutiliza las cosas toda su vida útil: tu ropa, el móvil… compra con bolsas de tela.
  10. Da gracias a Dios antes y después de las comidas.