Cáritas Diocesana de Valladolid es el organismo oficial de la Iglesia Diocesana para promover, coordinar y desarrollar la acción caritativa y social a la luz del Evangelio.Anima y acompaña a la comunidad cristiana en la construcción de una sociedad más justa y solidaria; su acción se dirige preferentemente a personas en situación de pobreza y exclusión.
Es una organización fundamentada en el voluntariado que promueve el compromiso social, que rige su Política de Calidad basándose en los siguientes principios:
MISIÓN
Nuestra misión es promover el desarrollo humano integral de personas y territorios -especialmente vulnerables y excluidos-, mediante acciones de acompañamiento donde la persona es el centro del proceso; denunciar las situaciones de injusticia, contribuyendo a la sensibilización social e impulsar la comunicación cristiana de bienes
VISIÓN
Cáritas es la expresión del compromiso de la comunidad cristiana con las personas y territorios más desfavorecidos, con preocupación permanente por las realidades de pobreza y exclusión.
Impulsa procesos de desarrollo personal, integral y comunitario, priorizando a los últimos y no atendidos, con acciones de acompañamiento que van más allá de cubrir y atender necesidades materiales, para mejorar su calidad y sus condiciones de vida.
Promueve y coordina la acción de las Cáritas Parroquiales e Interparroquiales, impulsa la participación de agentes -contratados y voluntarios-, y personas atendidas, así como el trabajo coordinado y en red con otras entidades.
VALORES
Los valores de Cáritas se fundamentan en el Amor que impulsa a realizar cuantas acciones sean necesarias para intentar corregir las situaciones de pobreza y exclusión que alejan el Reino de Dios de este mundo y la Caridad, motor de la identidad y servicio, siendo la persona el centro de nuestra acción.
- Centralidad en la persona: el eje de nuestra actuación está orientado al desarrollo de la dignidad de la persona, reconociendo sus capacidades y potencialidades.
- Gratuidad: el compromiso de dar-nos es un camino para construir el Reino de Dios, una nueva sociedad, que se manifiesta con el voluntariado como un testimonio visible.
- Equidad y Justicia: defendiendo la transformación de las estructuras que generan pobreza y desigualdad, y la defensa de los Derechos Humanos. Incluso ir más allá de la justicia, hasta la misericordia.
- Solidaridad y fraternidad: contribuyendo juntos a objetivos y metas comunes para transformar la sociedad. No se trata de una solidaridad individual, sino de una acción común y fraterna.
- Participación: favoreciendo la aportación de todas las personas que formamos Cáritas (agentes contratados y voluntarios, y personas acompañadas), enriqueciendo la entidad y fomentando el trabajo en equipo en diferentes ámbitos de la organización.
- Espíritu innovador: desarrollando procesos adaptados a las realidades sociales, flexibles y creativos.
- Con calidad y calidez: Aplicando criterios de calidad en sus procedimientos para la mejora constante, teniendo en cuenta que el centro son las personas y las relaciones que generamos. Por tanto, son fundamentales la cercanía, la escucha, la empatía y la generación de experiencias vitales.
- Sostenibilidad: compromiso de permanencia junto a las personas pobres y excluidas, con un uso ético y coherente de los recursos.
Desde Cáritas Diocesana de Valladolid entendemos y asumimos el concepto de calidad como la cualidad del servicio que alcanza las expectativas de los participantes de nuestros programas, cumpliendo en todo momento con los requisitos que aplican a nuestro funcionamiento, incluidos los legales y reglamentarios.
En Cáritas Diocesana de Valladolid establecemos objetivos y metas como muestra de nuestro compromiso con la mejora continua de la calidad de los servicios prestados, con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los diferentes grupos de interés que forman nuestro ecosistema de relaciones y sean una herramienta de apoyo a la Dirección en su visión estratégica.
En Valladolid, a 19 de mayo de 2021