MEMORIA 2023
Actualizado el 30/05/2024

Cáritas Diocesana de Valladolid en la Festividad del Corpus Christi - Día de la Caridad presenta su memoria correspondiente a 2023. A lo largo de estos días, Cáritas tiene una cita con la transparencia y la rendición de cuentas sobre el trabajo desarrollado a lo largo del año.

Gracias a la generosidad de socios y donantes; a la colaboración de las Administraciones Públicas, Asociaciones y Empresas; y al compromiso de las 534 personas voluntarias, se ha podido atender y acompañar a quienes han llamado a la puerta de Cáritas. De los 3.584.034,97 euros destinados a las diferentes acciones se han beneficiado 14.401 personas.

ALLÍ DONDE NOS NECESITAS ABRIMOS CAMINO A LA ESPERANZA

En 2023 hemos acompañado a un total de 10.025 participantes en los distintos recursos con los que nos hacemos presentes en la provincia y este acompañamiento estimamos que repercutió en otras 4.371 personas, por lo que se han beneficiado cerca de 14.401 personas.

Todo ello a través de los 137 proyectos específicos incluidos en los 14 programas en los que se ha estructurado nuestra actuación.

Detrás de estas cifras se esconden multitud de rostros, de situaciones personales y familiares en las que hoy más que nunca podemos hablar de la multiplicación de los elementos que configuran su realidad de vulneración o exclusión social. Es esta realidad la que hace que nuestro enfoque a la hora del acompañamiento este caracterizado por:

• La participación de la persona, tanto en la toma de decisiones como progresivamente en la organización de los servicios.
  • El enfoque integral, holístico, destacando el trabajo coordinado entre los distintos programas y servicios de la entidad.

Así ha sido para las 8.253 personas que se han beneficiado de la atención y ayudas recibidas en los servicios de acogida de las Cáritas Parroquiales y del Programa de Atención Primaria. Destacando que esta atención sea lo más integral y completa posible. A la vez que personalizada.

Bajo el lema “Allí donde nos necesitas, abrimos camino a la esperanza”, la Confederación Cáritas ha convocado este año el Día de Caridad con un mensaje con una invitación a salir al encuentro de los demás, especialmente, de las personas más pobres; comprometerse con el bien común y cultivar la solidaridad en comunidad.

Este lema lo hacen vida las personas gracias a las que han sido posibles los procesos de acompañamiento a lo largo del 2023: las 534 personas voluntarias, las 71 trabajadoras, las 826 socias y las 890 donantes.

Queremos expresar un enorme GRACIAS a todos los que hacen posible que la Iglesia siga abriendo caminos de esperanza, de cuidado y de refugio para los más vulnerables… con cada encuentro, con cada relación de ayuda significativa, con cada diálogo sanador… acompañando la vida y su proceso de sanación y recuperación, su proceso de desarrollo en busca de una vida mejor.

HACER MEMORIA

Gracias. No se puede empezar este texto de otra manera. Gracias a todos los que con vuestro tiempo y vuestra colaboración abrís caminos de esperanza a tantas personas y familias en situación de vulnerabilidad y de exclusión social.

Un año más las páginas de nuestra memoria dan fe de que hemos estado presente allí donde se necesita. A través de Cáritas la iglesia de Valladolid da testimonio de acogida y acompañamiento a personas con rostros concretos e historias que merecen ser contadas.

La memoria de este año pone de manifiesto como la pobreza no solo es carencia de recursos materiales. A lo largo del 2023, hemos denunciado y sensibilizado sobre el problema de la soledad en la sociedad, una pobreza que afecta a todas las edades y que se ceba especialmente en las personas a las que acompañamos.

Esta memoria también habla del esfuerzo que estamos poniendo en Cáritas para poner freno a la transmisión intergeneracional de la pobreza, que es el hilo de trabajo que nos hemos marcado para este curso escolar. El enfoque integral de nuestra acción nos permite crear condiciones de posibilidad para frenar esta herencia no deseada.

2023 ha sido una etapa de consolidación y crecimiento de uno de los principales ejes: el protagonismo de las personas a las que acompañamos. Ellas son verdaderamente “participantes activas” en los procesos de promoción y dignificación personal. La preciosa iniciativa del “Museo de las Personas sin Hogar” que estuvo durante dos meses en nuestra ciudad, es una buena manifestación más visible de ello y un hito en este camino que merece ser recordado.

La presencia en el territorio y la vinculación con los grupos sociales que hay en él va haciéndose cada vez más fuerte. Los distintos programas que se desarrollan van creciendo en su implantación en los arciprestazgos de nuestra diócesis, llegando también a las zonas rurales más alejadas. Este año, hemos comenzado a tener encuentros conjuntos con los representantes de las Cáritas parroquiales del mundo rural.

Confiamos que la lectura de estas páginas sirva para reconocer “caminos de esperanza” a los que tú también contribuyes. En este año Jubilar del Corazón de Jesús, le pedimos a Él que sigamos siendo testimonio visible de su amor y que su caridad sostenga e ilumine nuestro ser y hacer Cáritas. “Allí donde nos necesitas, abrimos camino a la esperanza”.

Nos gustaría terminar con una invitación: ¿quieres tú también ayudarnos a abrir camino a la esperanza? Queremos contar contigo, ¿por qué no colaborar con nosotros… como socio, como donante, como voluntario? Descubrirás al recorrer las páginas de nuestra memoria lo mucho que se ha hecho y caerás en la cuenta, al mirar a tu alrededor, de lo abundante que es la tarea. Nadie sobra porque nadie está descartado. Y para los que ya os reconocéis en esta memoria, os invitamos a aumentar o renovar vuestro compromiso.

Si quieres leer la memoria de Cáritas completa, está disponible pinchando en el siguiente enlace: MEMORIA DIGITAL 2023